ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS

ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PACIENTES ANTICOAGULADOS Y PORTADORES DE VÁLVULAS CARDÍACAS
SEVILLA Y PROVINCIA

NO TENGAS MIEDO TEN INFORMACION

NOTA: La información contenida en esta web, tiene carácter informativo y en ningún momento sustituye a la que le haya sido administrada por su médico o reemplaza la consulta médica. En caso de cualquier duda o aclaración, consulte a su médico.

Somos una asociación sin ánimo de lucro,de personas anticoaguladas como tú. Unidos luchamos por a una mejor formación e información para el paciente y personal sanitario. Y conseguir una mejor calidad de vida y una mejor atención para todos. Únete a nosotros, te esperamos.

Asociación ASPAYPVC

lunes, 22 de octubre de 2012

FIBRILACIÓN A. Y NUEVOS ACO


CRITERIOS Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES EN LA PREVENCIÓN DEL ICTUS Y LA EMBOLIA SISTÉMICA EN PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR. INFORME DE UTILIDAD PÚBLICA

            Este informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad, tiene fecha de publicación del 24 de septiembre de 2012, es extenso y he hecho un amplio resumen de la primera parte.
-----------------------
            El tratamiento actual de la FA comprende dos estrategias complementarias; la primera de ellas tiene como objetivo recuperar y mantener el ritmo sinusal mediante cardioversión eléctrica o farmacológica, seguida a menudo de tratamiento antiarrítmico de mantenimiento (FA paroxística recurrente o FA permanente); la segunda, cuando el control del ritmo no es posible (FA permanente o crónica), la terapéutica se dirige al control de la frecuencia cardiaca para minimizar la repercusión clínica de la FA, que es la insuficiencia cardiaca. Junto a ambas estrategias, para evitar la complicación más grave y frecuente de la FA, el ictus, debemos emplear el tratamiento antitrombótico. En caso de que exista riesgo embólico (CHADS ≥ 2 puntos), la anticoagulación oral está plenamente justificada (salvo contraindicación formal).
            Durante más de 60 años, las AVK (acenocumarol y warfarina) han sido la única opción disponible para la terapia anticoagulante oral (TAO), en la prevención de las complicaciones tromboembólicas de la FA. El uso de AVK requiere la monitorización del tiempo de protrombina (TP), expresada como razón normalizada internacional (INR). Debido a los riesgos potenciales (con frecuencia sobreestimados) de interacciones con otros medicamentos y de hemorragias graves, han llevado a la infrautilización de las AVK en pacientes con FA.
            En los últimos años se han desarrollado nuevos anticoagulantes orales, tales como el inhibidor directo de la trombina, dabigatran (Pradaxa) y los inhibidores directos del factor X activado, rivaroxaban (Xarelto) y apixaban (Eliquis), que han demostrado ya un beneficio-riesgo favorable en diversas condiciones clínicas. Los beneficios e inconvenientes de los nuevos ACO respecto a las AVK, han sido materia de amplia discusión en las respectivas evaluaciones de las agencias reguladoras europeas, para su autorización. Dichas evaluaciones se mantendrán vivas en los próximos años, cuando vayan apareciendo resultados de nuevos ensayos clínicos y se acumule la experiencia adquirida postcomercialización. Todo ello contribuirá a delimitar de forma más segura, el puesto que deben ocupar en terapéutica estos nuevos medicamentos.
            En el momento actual, se deben identificar aquellos pacientes en los que las ventajas de estos nuevos ACO sean mayores, incrementando el número de estos pacientes de una forma prudente y acompasada al incremento del conocimiento científico de estos medicamentos.
            Sería muy conveniente identificar los grupos de pacientes prioritarios para estos nuevos tratamientos y establecer una estrategia racional para su uso en el Sistema Nacional de Salud. Algunas Comunidades Autónomas ya lo han realizado para dabigatran y se impone utilizar criterios comunes  de utilización para todo el Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta las experiencias acumuladas.

            Ramiro Aguilera.
 Médico y Presidente de APAG. Granada. Octubre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario